martes, 22 de octubre de 2019

PERFORMANCERAS

¿Cómo va su nivel de felicidad, mis amados seres humanos? 

Aquí hay algo que les puede ayudar a elevarlo hasta ponerlo en órbita:

 PERFORMANCERAS

Atentxs, pronto, ya! Info aquí:

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El contenido del curso versará sobre los aspectos
conceptuales, visuales, teóricos y prácticos
de la performance en interrelación con los discursos
y las prácticas feministas y de género.

Desde los orígenes de la performance, y el arte
corporal en general, diferentes generaciones de
creadoras han desarrollado mecanismos y
lenguajes, y han abierto caminos específicos en
el territorio de la performance, con discursos y
enfoques de género y feminista.

Unas prácticas accionistas que incluyen discursos
y prácticas del cuerpo de la mujer y sus
significados e implicaciones, en unas primeras
décadas, al paradigma de la identidad de
género a partir de los años 80, y los
planteamientos feministas, desde los más
implícitos, a los más explícitos.

Al final de la década de los sesenta y comienzos
de los setenta, mujeres representaron
los procesos por los que atraviesan sus propios
cuerpos, explorándose las relaciones entre el
cuerpo de la mujer como sujeto y como objeto
social.

Después de 1970, muchas mujeres desarrollaron
obras específicamente feministas,
consiguiendo un significativo impacto en la
utilización de nuevos materiales y procesos,
explorando los contenidos sociales y políticos
de la existencia femenina.

En los ochenta el feminismo teórico empezó a
interrogarse sobre el significado del ser humano,
el silencio de y sobre las mujeres en la
construcción del pensamiento, y la necesidad de
subvertir el lenguaje como portador de símbolos
androcéntricos.

A partir de la segunda mitad de los ochenta, y
sobre todo a partir de los noventa muchas
performers siguen utilizando discursos en los
que las mujeres son objetos y sujetos
protagonistas de la acción, reanalizando conceptos
tanto en relación a ellas mismas y al
cuerpo como respecto a los medios y los
ámbitos a través y mediante los cuales las
performances se realizan.

Por todo ello se dará a conocer a los alumnos o
personas asistentes al seminario lo que ha
supuesto la performance realizada por mujeres
artistas desde ópticas de género y prácticas
feministas. Yello realizando un recorrido teóricopráctico,
con numerosas visualizaciones, que se
explicarán y serán analizadas y debatidas, de
performances llevadas a cabo por las artistas,
en sus distintas tendencias, planteamientos y
prácticas, desde los años sesenta y hasta ahora
mismo, tanto a nivel de nuestro país, como a
nivel internacional.

Margarita de Aizpuru

Comisaria de exposiciones, crítica de arte,
investigadora, docente, ha sido profesora
asociada de la Universidad Carlos III de Madrid,
de arte contemporáneo, historia del cine, e
historia del arte moderno. Ha sido programadora
de artes plásticas de la Casa de América de
Madrid y del área “Zona Emergente” en el
Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de
Sevilla. Trabajó en el Departamento de
exposiciones temporales del Centro Georges
Pompidou y en la Fondation Cartier pour l’art
Contemporain de París, así como en el
Departamento de exposiciones del museo de
arte contemporáneo CAPC de Burdeos, en
Francia.

Experta en nuevas tendencias de arte
contemporáneo, en arte y género, performance y
videoarte. Ha comisariado numerosas exposiciones
y actividades artísticas desde inicios de
los años 90, dirigido festivales de arte de
acción, numerosos ciclos y muestras de video,
los Encuentros Internacionales de Arte y
Género, así como impartido muy diversos
cursos y talleres de arte contemporáneo, de
comisariado, performance y videoarte entre
otros. Escribe habitualmente para catálogos y
publicaciones diversas. Ha sido miembro de la
Junta Directiva del IAC (Instituto de Arte
Contemporáneo) y forma parte del Consejo
Asesor de MAV(Mujeres en las Artes Visuales).

Inscripciones en: info@accionmad.org

Plazas Limitadas

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