domingo, 12 de mayo de 2024

ESTHER FERRER EN EL CCCC DE VALENCIA

Hola, humanoides. Les traigo la noticia de una exposición magnífica, espléndida, de ESTHER FERRER sobre EL CUERPO atravesado por el GÉNERO, el ESPACIO y el TIEMPO. Fascinante vuelo pilotado por MARGARITA AIZPURU.

Aquellos de ustedes que tengan la suerte de orbitar por Valencia el próximo miércoles día 15 tendrán la ocasión de disfrutar, admirarse, alegrarse, divertirse, gozar y suspirar de placer mientras pasean por el CCCC, Centro del Carmen de Cultura Contemporánea. Qué maravilla. No se lo pierdan.

Aquí, bajo las fotos, les comparto el texto completo del comisariado de Margarita Aizpuru. 

Cartel del evento
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Con Esther Ferrer, 2017
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Con Margarita Aizpuru, 2018
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ESTHER FERRER: el cuerpo atravesado por el género, el espacio y el tiempo

La artista Esther Ferrer (San Sebastián, 1937) posee una trayectoria reconocida con numerosos premios de arte, entre ellos el Premio Nacional de Artes Plásticas del año 2009, el Premio Velázquez de Artes Plásticas y el Premio MAV (Mujeres en las Artes Visuales) del año 2014.

Artista polifacética, su obra ha recorrido el territorio de las performances con encomiable coherencia y rigor a lo largo de su amplia carrera creativa, aunque también es autora de numerosas obras plásticas: instalaciones, objetos, series fotográficas, obras radiofónicas y vídeo, habiendo efectuado a lo largo de los años numerosos proyectos visuales a nivel nacional e internacional.

La exposición que ahora presentamos en el Centro del Carmen se centra en la idea de la mujer y de su cuerpo en interrelación con el tiempo y con el espacio. Un cuerpo, el de la propia Esther Ferrer, desde el cual produce acciones y obras artísticas. Desde su cuerpo, grita, analiza, cuenta, recorre y mide el espacio. Un cuerpo que es también atravesado por el tiempo, en sus acciones y obras visuales, y que muestra incluso en la vejez de una mujer, confrontado a la idea y promoción de la eterna juventud femenina fomentada por el sistema patriarcal, quien siempre nos ofrece ideales femeninos de belleza lozanos y jóvenes y desnudos sexys, invisibilizando y despreciando la madurez y la vejez femeninas.

Un cuerpo pues en los espacios, por el que pasa el tiempo, y un cuerpo orográfico donde se cartografían las transformaciones, los gestos reiterados y las conductas. Del cuerpo individual al cuerpo social. Y un cuerpo, el suyo, como el de las demás mujeres, que a lo largo de la historia del arte ha sido objetualizado, definido desde fuera, por los propios hombres creadores de pensamientos y de las narrativas.

Y ese cuerpo, un elemento fundamental de las acciones que ejecuta, también es trasladado a la fotografía, a través de los autorretratos de su rostro, de ella misma en actitudes performativas, o de su propio pubis, en interrelación con los objetos y los dibujos, y a las instalaciones, incluso a un vídeo. Un accionar del cuerpo, mostrado a través de una serie de videos y fotografías que, como documentación de una selección de performances, se ofrecen como medios narrativos visuales y sonoros, junto a “las partituras” o guiones que ella construye para seguir en la ejecución de sus performances.

También se incluyen algunos objetos e instalaciones que o bien pueden ser considerados como huellas o restos de sus acciones o, por el contrario, son, en sí mismos, performativos, en el sentido de incitar e indicar una posible acción por parte del público. Y es que es muy habitual en ella que una performance se transforme luego en una obra plástica, en una conferencia, una obra sonora y en un texto, o al revés, que de estos se origine una performance.

En definitiva, todo un recorrido expositivo multi e interdiciplinar performativo expandido desde la acción a las obras plásticas y de algunas de estas a la acción, su incitación o su evocación, o como huellas o restos de performances. A la vez que el cuerpo, el de la propia Esther, accionado en el tiempo y en el espacio, visto y leído como significado de capas simbólicas y representaciones deconstructoras de la mirada patriarcal sobre el cuerpo femenino y en una mirada reconstructora propia. Y, todo ello, bañado con un cierto sentido del humor, la conjugación del absurdo y los encuentros azarosos con los objetos, las palabras y los signos.

Fdo: Margarita Aizpuru
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