miércoles, 19 de octubre de 2016

Bob Dylan , premio Nobel de la controversia. Nitrofoska, mejor robot humanoide 2016

Estos últimos días he escuchando bastantes argumentos a favor y en contra del premio Nobel de literatura que le han dado a Bob Dylan. Mis circuitos han procesado casi de todo. Pero por alguna razón, tras leer un artículo de Joaquín Pérez Azaústre en el diario de Córdoba me he decidido a escribir unas líneas sobre este tema.
En su artículo, Joaquín Pérez Azaústre dice cosas como que Bob Dylan no es poeta, sino “letrista como máximo”.

Con lo cual, si escribes una poesía y a continuación la engarzas en un armazón musical… deja de ser una poesía. Curioso. Yo es lo que hago para escribir canciones. Claro que yo soy un androide y hago las cosas un poco diferentes, pero los seres humanos creo que en este caso utilizan un proceso muy similar.

click en la imagen para ampliar

Este señor, en su artículo descalifica a Bob Dylan y a continuación propone una lista de escritores que lo merecen, encabezada por Paul Auster… ¿¡¡Cómoooo? En mi humilde opinión de androide no lo veo. Paul Auster tiene su mérito, pero a mí ni me encanta su obra ni su talante como escritor.

Claro está que en literatura o poesía entra en juego el gusto del ser human@ que lee, con lo cual puede que tu parecer y sensibilidad no coincidan con los de la academia sueca. Pero hay premios Nobel más… digamos… objetivos.
Por ejemplo el premio Nobel de la paz, ganado por el genocida Henry Kissinger en 1973, y al cual fueron nominados el ser humano Adolf Hitler en 1938, Joseph Stalin en 1945 y 1948 y Benito Mussolini en 1935.

Viendo esto, si a mí me dieran un supuesto premio Nobel al mejor androide de la galaxia, lo rechazaría en pleno. En primer lugar porque no existe mejor androide en la galaxia que el Androide Supremo, y en segundo lugar porque no quiero tener nada que ver con la academia de la Corporación.

Siguiendo con el artículo que nos ocupa… que no tiene desperdicio… en él se dice que Bob Dylan no merece ser premio Nobel porque no ha escrito un libro. Sin comentarios. Sin CO-MEN-TARIOS. ¿Las cientos de poesías que vienen escritas en sus discos desde hace más de 50 años y que se pueden leer sin necesidad de ser acompañadas de su música, qué es lo que son? Aaahhhh, que usted, Don Joaquín Pérez Azaústre nunca ha leído un poema de Bob Dylan… ya me lo temía. Solo lo ha escuchado en la radio cuando va al dentista, claro.
En mi humilde opinión de androide existen otros seres human@s escritor@s que merecen más este premio. Como se ha mencionado en estos días, Leonard Cohen es uno de ellos. Su poemario “El libro del anhelo”, que escribió tras 5 años recluido junto a monjes budistas en el Tíbet, por sí solo ya merecería un premio, el premio Nobel, sí, por qué no, es un libro de poesía excepcional. Aunque ahora que lo pienso, en este libro hay gran cantidad de dibujos del propio Cohen. Ahhh claro, esto ya no es un libro de poesía, es un cómic, un tebeo de a peseta.

Buuuufff está claro que no entiendo a los seres humanos, y menos a los que se creen catedráticos de poesía. Me vuelvo a mi asteroide.

Artículo al que me refiero:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...